Las razones de mi denuncia por plagio, al Instituto de Biomécanica de Valencia y a Franch Sillería, de Villareal - Castellón -



Fig. 1 - Anuncio del Instituto de Biomecánica de Valencia, aparecido en el periódico «El País Semanal» el 18 de noviembre de 2007, exhibiendo el asiento que fabrica Franch sillería y que yo pretendo plagiado del mío.

pues a mí me hace mucha ilusión que los conozcas un poco más….

Las razones de mi denuncia por plagio al IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) y a Franch Sillería
Antonio Bustamante, arquitecto, diseñador, ergónomo


Fig. 2 - Detalle del anuncio del Instituto de Biomecánica de Valencia, aparecido en el periódico «El País Semanal» el 18 de noviembre de 2007, exhibiendo el asiento que fabrica Franch sillería y que yo pretendo plagiado del mío.

 

 


Fig. 3 - Imágenes de mi libro «La silla en el puesto de trabajo terciario», editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en febrero de 1994

 

«Y ahí nos tienes desarrollando un taburete…»

Así empieza el texto de un anuncio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) que se presenta bajo el título: «Resulta difícil encontrar una postura entre estar sentado y estar de pie». En las dos primeras frases de este anuncio, encuentro dos afirmaciones que me parecen falsas: la una porque lo que el anuncio llama un «taburete» consta de un asiento que estaba ya desarrollado por mí y exhibido por la empresa Franch Sillería en los años1996 y 1998 en la feria de Colonia y en el año 1998 en la feria OFITEC de Madrid, bajo diseño a mi nombre, como puede comprobarse en las imágenes en las que aparece el dueño de Franch Sillería en su parada de la OFITEC 1998 y la foto que la Sra Franch me dedica como al «mejor diseñador de sillas», en la Feria Internacional del Mueble de Colonia de 1996.



Fig. 4 - El dueño de Franch Sillería en su parada de OFITEC 98

 

Fig. 5 - La foto dedicada por la esposa del dueño de Franch Sillería, al mejor diseñador de sillas y la silla que mereció tal dedicatoria.

La otra afirmación también me parece falsa porque la postura que ahora ellos llaman semisentado es la postura llamada «del astronauta», que yo conocí al leer la tesis doctoral de la Dra. Lelong, del año 1986, tesis que analiza magistralmente esa postura que el IBV anuncia en 2007 como «difícil de encontrar».

Para remate, el empleo de la voz «taburete» para designar el objeto que reproduce la imagen es también erróneo, pues el objeto reproducido no se acomoda a ninguna de las acepciones que de esa palabra da la Real Academia de la Lengua Española (1)...


*******************************************************************
(1) taburete. (Del fr. tabouret )

1. m . Asiento sin brazos ni respaldo, para una persona.
2. m . Silla con el respaldo muy estrecho, guarnecida de vaqueta, terciopelo, etc.
3. m . Escabel para apoyar los pies o para otro uso.
4. m . Cuba. Silla rústica de cuatro patas grandes y fuertes y con asiento y respaldo generalmente de piel de chivo sin curtir.
5. m . pl. Media luna que había en el patio de los teatros, cerca del escenario, con asiento y respaldo de tabla.

*******************************************************************

Ahí los tienes, pues, atribuyéndose un invento que creo yo no les pertenece, pues el asiento que dicen estar «desarrollando» fue presentado al IBV para su evaluación en febrero de 1999 por encargo de Franch Sillería bajo un nombre propuesto por mí (Seating 1.1), asiento que construyó bajo mi dirección y según un prototipo hecho por mí que puede verse en las imágenes adjuntas.

Fig. 6 - El asiento marrón elaborado por mí y aportado a la fábrica Franch Sillería, y el elaborado bajo mi dirección en dicha fábrica y expuesto en la Feria Internacional del Mueble de Colonia en 1966. A la derecha, el que es objeto de mi denuncia


Esta empresa de Sillería se acoge al prestigio que debiera tener el IBV para legitimar un asiento que en Francia se conoce como el «placet Bustamante» -asiento Bustamante (2) . El IBV, por su parte, se atribuye la postura «difícil de encontrar» cuyo análisis hizo publico la Dra. Lelong en 1986 , postura alabada y reproducida
abundantemente en mis publicaciones de tema ergonómico. Se atribuye también el desarrollo de una forma de asiento que yo reivindico de mi autoría desde el año 1993 y que aparece en febrero de 1994, en la publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo «La silla en el puesto de trabajo terciario», de la que soy autor (véanse figuras 7, 13 y 14 de esta publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

*******************************************************************
(2) Véase el capítulo “ Antonio Bustamante ” de la publicación audiovisual del Ministerio de Educación Nacional francés “Éducation posturale: état des conaissances et des pratiques , editado por el “Centre Regional de documentation pédagogique” de Montpellier.

(3)Véanse mis obras :

-“Diseño ergonómico en la prevención de la enfermedad laboral ". Editorial Díaz de Santos, Madrid.1995.
- " La silla en el puesto de trabajo terciario ". "Instituto Nacional de Prevención e Higiene en el Trabajo". Documentos Técnicos: N° 76:94. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid 1994.

-" Patologie des postures denaturées ". Publications de Nations Unies, GE.94-00407. Ginebra 1993

-" ¿Quieres sentarte como Dios manda? " Colección "El perejil de San Pancracio". Ediciones Iniciativas, Valencia, 2000.

-" Riesgos laborales del personal sanitario ". Editorial Mc Graw-Hill-Interamericana.2003.
-" Mobiliario Eescolar sano ". Editorial MAPFRE, Madrid, 2004
-«  Pathologie des postures dénaturées" . Service des publications de l ' ONUG. 1993.
-"Desidia de la sedestación" , Jano de noviembre 1993.
-"La Pro-position: une posture adaptée au travail au bureau" , n°15 (enero 1994) de "Janus".
-"Los objetos patógenos" , anuario "El País" 1994.
2004 .
*******************************************************************

Fig. 7 - Páginas de mi libro «La silla en el puesto de trabajo terciario», editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en febrero de 1994

En las fotos 8, 9 y 10 puede verse a empleados del Instituto de Biomecánica de Valencia sentados alegremente en mi asiento, durante su visita a la feria Ofitec de Madrid, el 1998. Meses más tarde, esos mismos empleados firmaban un documento sobre el análisis que de mi asiento había hecho el Instituto de Biomecánica de Valencia por encargo de Franch sillería; su conocimiento de la forma y cualidades de mi asiento no podía ser más exhaustivo. Queda pues, claro que el Instituto de Biomecánica de Valencia conocía desde el año 1998 mi asiento: ése que fabricó Franch sillería y que yo pretendo que es igual que el que el IBV dice “estar desarrollando”.

Figs. 8, 9 y 10 - Empleados del IBV sentados en mi silla durante el ORGATEC 98

Por todo lo cual he decidido denunciar por plagio al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y a la empresa Franch Sillería, pidiendo que se me reconozca públicamente la autoría del asiento Bustamante y que se me indemnice de acuerdo con lo que sea de justicia según la legislación vigente.

Sobre la ética profesional del consultor

Mi papel como asesor de la Consejería de Economía y Hacienda, de la Junta de Castilla y León en la Homologación de Mobiliario de Oficina de la Junta, en el año 1998 puede inducir a dudar de mi honradez profesional, al ser la firma Franch sillería una de las ofertantes en dicha homologación. Creo que el desenlace del asunto demuestra por sí solo que mi ética profesional ha sido intachable.

En ese año, mis clientes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León visitaron la parada de Franch Sillería en la feria OFITEC.

Fig. 11 - El propio Subdirector General, que había de ser Director General de Infraestructuras y Equipamiento, visitó la parada de Franch sillería durante esa feria (figuras 11 y 12).

 


Fig. 12

 



Estos funcionarios de la Consejería de Economía y Hacienda acudieron a la feria en misión informativa, dentro del marco de la Homologación de Mobiliario de Oficina de la Junta de Castilla y León, y yo los acompañé, como asesor suyo que era, en su visita a esta parada y a todas las demás que exhibían material susceptible de ser homologado por la Junta como mobiliario de oficina “de adquisición centralizada”.

Mi papel en esta Homologación fue el de asesorar a la Junta en la elaboración de un catálogo que recogiera todos los elementos de mobiliario que los distintos departamentos de la administración autonómica pudieran adquirir. Mi asesoría consistía en valorar, desde los puntos de vista de la ergonomía y de la calidad, los diferentes productos presentados al concurso.


Donde sale a relucir la honradez del denunciante

La silla de mi diseño presentada por Franch sillería por dos veces en la feria ORGATEC de Colonia (Alemania) y una vez en la OFITEC de Madrid, no fue ofertada en el concurso de Homologación que yo asesoraba, si bien otros productos de Franch sillería, sí fueron presentados a esa Homologación y evaluados por mí.

Ni la Consejería de Economía y Hacienda ni yo hubiéramos actuado con honradez si yo hubiera evaluado las cualidades de un objeto proyectado por mí y aconsejado su compra a mis clientes. Podría pensarse que yo abusara de mi posición de asesor de la Junta de Castilla y León para favorecer las ventas de Franch sillería a la Junta, pero creo que mi honradez queda fuera de toda duda si se tiene en cuenta que, después de haber exhibido mi asiento dos veces en la feria de Colonia y una vez en la de Madrid, la casa Franch sillería, al publicarse los resultados de la Homologación por mí asesorada, decidió no fabricar mi asiento y se puso a hacer lo que llama un “taburete” y que ahora denuncio como plagio del asiento de la “Seating 1.1” que yo diseñé para Franch sillería.

Yo interpreto esta marcha atrás en el desarrollo de mi proyecto con Franch sillería como una prueba incontestable de mi honradez y mi fiabilidad como consultor de la Junta.

Fig. 13 - El mal llamado taburete, ya en el comercio, y uno de mis modelos de prueba del año1993 experimentados por los funcionarios de Naciones Unidas de Ginebra

La síntesis histórica de este asunto, para quien desee más detalles sobre el suceso 

La síntesis histórica de este asunto es la siguiente:

- 1992: en mis tesinas de los cursos de postgrado de Ergonomía y de Prevención de Riesgos Laborales, estudio el problema de la sedestación patógena y de la investigación de un aparato reposador que induzca una postura sedente sana adaptada a diferentes actividades.

- En septiembre 1992 se inicia un expediente -a mi nombre- de patente de invención de ASIENTO en la oficina Ponti de Barcelona. Se construyen algunos modelos de prueba tapizados en color marrón rojizo y uno tapizado en rojo vivo.

- En octubre 1993 se tramita una «mejora» de la patente de invención ASIENTO

- 1993: realizo un nuevo asiento que hago ensayar a trabajadores manuales y a oficinistas en la sede de Naciones Unidas de Ginebra.

- De noviembre 1993 a febrero 1994 el Instituto Nacional de Educación Física de Lérida analiza los modelos de prueba y emite informe.

- 1994-95: Mis dos tesinas de los cursos de postgrado, ampliadas con la experiencia de mis ensayos durante el año 1993, son publicadas: la de Ergonomía, por la editorial Díaz de Santos, bajo el título «Diseño ergonómico en la prevención de la enfermedad laboral»; la de Prevención de Riesgos Laborales por el del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: «La silla en el puesto de trabajo terciario».

- Habiendo renunciado a seguir el expediente de la patente de invención por falta de medios económicos, el 14 de julio del 1994, se pide un Depósito Internacional de Modelo Industrial en la OMPI (Organisation Mondiale de la Proprieté Intellectuelle) en Ginebra, que se concede el 14 de octubre de 1994. En 1995 empiezo a ir a Villareal con MIS propios moldes de asiento para explicar al dueño de FM el interés ergonómico de mi forma (el asiento Bustamante)

- Durante el año 1996 se elabora en el taller de FM en Villarreal, una Seating a partir de un modelo de prueba MIO tapizado en color marrón rojizo -de los realizados en 1992- que llevo YO al taller de FM.

- En el año 1996 realizo también el proyecto de lo que había de haber sido el prospecto de presentación de la «Seating 1.1» en el mercado. Lo tenía que elaborar la firma «Sisón Pujol» de Barcelona.

- En 1996 se expone una Seating 1.1 tapizada en AZUL en la feria internacional del mueble de oficina en Colonia (ORGATEC). La esposa del dueño de FM me dedica dos fotos sentada en la Seating 1.1 («al mejor diseñador de sillas»).

Fig. 14 - El dueño de Franch Sillería observa y se sienta, delante mío, en el modelo de prueba del asiento que hice en sus talleres, en 1995-96.

- En 1998, FM expone en la feria OFITEC de Madrid la Seating 1.1 en color NEGRO, bajo la inscripción «Diseño: Antonio Bustamante» que puede verse en la imagen.

- En febrero de 1999 el Instituto de Biomecánica de Valencia emite un informe sobre la «Silla Seating», a petición de FM.

- No vuelvo a saber nada de FM hasta que en octubre de 2004, antes de mi conferencia en las Jornadas de Ergonomía de la «Sociedad Asturiana de Ergonomía», encuentro en la antesala una exposición de mobiliario en la que aparece mi asiento bajo el nombre «Semisitting», en inglés chapucero.